Curiosidades

Datos curiosos del ADN

En Orygen el ADN mueve nuestros proyectos y nuestras ideas. En este artículo queremos daros algunos datos curiosos sobre esta molécula que tanto nos apasiona. 

EL TAMAÑO DEL ADN

Si estirásemos el ADN de una sola célula, este mediría 2,04 metros. Y si alguien cogiera las cadenas de ADN de todas las células que tiene en su cuerpo y las desenrollara, tendría una cadena tan larga como para conectar el Sol y la tierra 600 veces.

Nuestra secuencia completa de ADN se llama genoma y se compone de 3 billones de bases. Suficiente para escribir 200 libros de 1000 páginas y llenar 3 GB de disco duro de nuestro ordenador.

LOS GEMELOS Y SUS PADRES

Los gemelos idénticos tienen exactamente los mismo genes. Por eso si un gemelo idéntico tiene un hijo, ese hijo jamás sabrá (al menos por método científico) si su padre es su padre o el hermano de su padre. ¿Los cuernos perfectos?

Los hermanos que no son gemelos comparten el 50% de sus genes, lo mismo que ocurre entre padres e hijos. 

DIFERENCIAS

Somos 99,9 por ciento iguales. Solo el 0,1 % es el que nos diferencia de unos a otros y nos hace únicos (menos los gemelos que comentábamos antes, que si que tienen el mismo código genético).

Como curiosidad compartimos con los chimpancés entre el 94% y el 99% de la secuencia básica del ADN. 

LO HOMBRES VIVEN MENOS QUE LAS MUJERES: la culpa es de los genes

En 2009, un estudio de la Universidad de Agricultura de Tokio descubrió que un gen específico que se activa sólo en los hombres podría determinar por qué las mujeres viven más. El gen permite a los hombres desarrollar cuerpos más grandes y fuertes, pero con el costo de tener un menor tiempo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *