Orygen

Orygen en La Vanguardia

Arte y biotecnología para crear joyas con ADN

La empresa Orygen encapsula mediante resinas químicas material genético de personas o mascotas para después crear pulseras, colgantes y sortijas personalizadas.


Arte y biotecnología para crear joyas con ADN
Agustí Arasanz es el biólogo que fundó la empresa Orygen en 2016, la cual apuesta por la joyería orientada al sector de las mascotas y la puericultura (Orygen)
BARCELONA

 

El biólogo Agustí Arasanz trabajaba como especialista en genética en la unidad de Genómica en la Universidad de Barcelona. Esta actividad le permitió ser testimonio de la sensación de sorpresa que provocaba a las personas ver su ADN. “Cuando se acumula una cantidad de ADN, las hebras empiezan a enlazarse las unas con las otras, creando una nebulosa visible al ojo humano”, destaca. Este fenómeno le impulsó a crear su propio negocio que une arte y biotecnología: ideó la forma de encapsular el ADN y guardar esa emoción dentro de una joya.“Las resinas naturales, al fosilizarse, producen una de las pocas gemas orgánicas conocidas, el ámbar, que se utiliza tradicionalmente en joyería. Es el modo de conservación más efectivo, ya que bloquea la degradación del ADN. En Orygen imitamos esta técnica natural de encapsulación mediante resinas químicas para crear pulseras, colgantes y sortijas”, aclara el emprendedor.

Esta técnica innovadora y de vanguardia forma parte de la esencia y particularidad de la empresa Orygen, fundada en 2016 y que pretende crearjoyas únicas y personalizadas, pues cada persona puede escoger el material, el metal y el color de su pequeña experiencia.

Desde su nacimiento, la empresa -ubicada en el Parque del TecnoCampus- ha ido transformando su modelo de negocio, modificando su producción de la artesanal a la industrial, y apostando por otros modelos a parte de la joyería tradicional, como son el sector de las mascotas o el de la puericultura, éste último en forma de regalo para los papás recientes.

“Hemos creado una marca. El mundo de la joyería nos ha permitido vender nuestro concepto a diferentes targets: es posible guardar y llevar siempre contigo la esencia de un ser querido”, explica Arasanz.Recientemente la empresa Orygen ha dado el salto al mercado italiano, gracias al asesoramiento del programa de internacionalización Go Global del TecnoCampus. Las joyas orientadas a las mascotas fueron su punto fuerte en este país. “Francia es otro territorio donde creemos que las joyas Orygen pueden resultar atractivas al consumidor”. Por este motivo, en la segunda fase de Go Global se centrarán en abrir negocio en este país así como consolidar su actividad en el mercado italiano y español, regiones donde ven importantes proyecciones de futuro.

Puedes ver el artículo completo aquí: https://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20181002/452139934917/joyas-adn-orygen-arte-biotecnologia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *