test adn perros
Curiosidades

Prueba de ADN de una mascota, ¿qué podemos saber?

¿Qué se puede saber con una prueba de ADN sobre tu mascota? Existen en el mercado diferentes kits con distintos objetivos. En este artículo queremos hacer un pequeño resumen, y aquí encontraréis la información que se puede obtener sobre tu mascota a través de diferentes test de ADN.

Determinar posibles enfermedades hereditarias

Son test que pueden predecir si un perro está en riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Conocer la genética relacionado con la enfermedad de un perro puede permitir a los propietarios, criadores y veterinarios tomar decisiones sobre la salud de un perro.

Sobre esta posibilidad existe un estudio realizado por Wisdom Health y Genoscoper Laboratories examinó el ADN de más de 100.000 perros, incluyendo 18.000 de razas puras representando a 330 razas, tipos y variedades y 83.000 perros mestizos, para la presencia de 152 mutaciones de enfermedades genéticas.

El estudio mostró que las pruebas son importantes para ayudar a un propietario a saber si su perro está en riesgo de una de las enfermedades genéticas probadas y consultar con su veterinario sobre un plan de atención preventivo.

adnperros

La investigación también mostró que a través de prácticas de cría saludable, que a menudo incluyen pruebas genéticas, algunas enfermedades parecen haber sido erradicadas de las razas.

Con estas pruebas y decisiones de mejora sostenible de la cría, criadores y veterinarios pueden trabajar para disminuir la incidencia de enfermedades genéticas en los perros. Es por eso que muchos criadores certifican que sus perros están libres de algunas enfermedades típicas de algunas razas.

¿De qué raza es?

Puede ser que hayas adoptado un perro mestizo y nadie te sepa decir con seguridad qué mezcla de raza es.. si sientes mucha curiosidad puedes realizar un test con una muestra de ADN y poder averiguarlo.

Nos puede resultar útil para determinar mejor su carácter y comportamiento, si tiene más tendencia (por su raza) a ser defensor,  de caza, de compañía…

También se puede utilizar cuando hay dudas de si un perro es potencialmente peligroso. La Ley de perros potencialmente peligrosos de España obliga a los propietarios de ciertas razas de perros y mestizos a utilizar bozal y correa en espacios públicos, así como a tramitar una licencia y un seguro. Si existen dudas se pueden despejar con este test.

Los resultados los determinaran segun los datos de perfil genético de las razas que tengan determinadas. A veces se puede confundir con el pedigrí, pero este se determina mediante la geneología del animal hasta al menos 3 generaciones (padres, abuelos). Por lo que en estas pruebas puedan encontrar antecesores que no fueran 100% de esa raza.

Identificación canina

A través de una prueba de ADN se puede identificar a un perro que no dispone de chip perdido, abandonado o robado.

Otro uso, como ya se está utilizando en algunas poblaciones, es poder identificar mediante los excrementos a los perros a los propietarios que han dejado sus deposiciones en la vía pública y poder aplicarles la multa correspondiente. Para ello la muestra se realiza mediante extracción de sangre y antes se ha de crear un censo de perros en la población.

Y ¿cómo funciona?

La mayoría de tests se realizan mediante kits con una muestra bucal, como las que utilizamos para realizar las joyas de Orygen Experiences aunque también hay algunos que se precisa una muestra de sangre.

En este artículo hemos hablado sobre los perros, pero también es posible hacerlo en gatos!

Como ves nos facilitan información variada que nos puede ayudar a prevenir enfermedades o averiguar más sobre su raza y ancestros.

 

Fuentes: prnewswire.com, mlopienso.com, expertoanimal, adnperros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *